jueves, 23 de abril de 2009

Vygotsky

La Psicología Historico Cultural

Lev Semionovitch Vigotsky

Aunque murió hace mas de 60 años, dejo una impresionante obra que se vuelve más vigente a medida que va pasando el tiempo. Fue un profundo crítico de la psicología de su época, y supuso analizar las alternativas teóricas que servirían de propuestas para la futura investigación en la psicología. Costo más de medio siglo que los psicólogos abandonaran las ideas conductistas, y que descubrieran las limitaciones del modelo del procesamiento de la información para la comprensión de los procesos psicológicos complejos como el pensamiento y el lenguaje.

Esta psicología tomó como objeto el estudio de los procesos psicológicos elementales que emergían de las propiedades fisiológicas de nuestros órganos sensoriales. Afirmo que los procesos psicológicos superiores, como la memoria voluntaria, el pensamiento y el lenguaje., debían ser estudiados con los métodos de la etnografía, la semiótica, el folklore, y otras disciplinas que estudian la cultura, dado que los procesos superiores, como el pensamiento y el lenguaje, no podían ser seguidos con los métodos propios de los enfoques experimentales disponibles.
Vigotsky entra en escena de la psicología, a partir de su llegada a Moscú en 1924, presentando en el Segundo Congreso Pan- ruso de psiconeurología tres trabajos que van a sentar las bases de su psicología:
• El método de investigación reflexológica y psicológica,
• Cómo hay que enseñar ahora la psicología, y
• Resultado de una encuesta sobre el estado de ánimo de los egresados de las escuelas de Gomel en el año 1923.
El primero de ellos inicia un análisis crítico de la psicología de su época mostrando la inutilidad de las posiciones naturalistas y las mentalistas en psicología pues no explicaban científicamente los procesos psicológicos superiores. Los naturalistas, utilizando los métodos de las ciencias naturales y justificándose en principios filosóficos y limitaciones de la tecnología disponible para la investigación, se limitaban al estudio de los procesos más simples, como las sensaciones, los aprendizajes asociativos elementales o las conductas observables. Si consideraban procesos más complejos, los descomponían. Los mentalistas argumentaban que era imposible explicar los procesos complejos y sólo quedaba un abordaje descriptivo y especulativo. Ninguna de las escuelas psicológicas proporcionaba una base sólida para el establecimiento de una teoría unificada de los procesos psicológicos humanos.
Su tesis era que la psicología científica no podía ignorar los hechos de la conciencia. Se rehusaba a buscar la explicación de los procesos psicológicos superiores en la profundidad del cerebro o en un alma separada de un cuerpo. Para explicar el espíritu era necesario ir más allá de los límites del organismo.
La psicología no debía abandonar la explicación determinista y causal pero si evitar, como lo afirmaba también la psicología de la Gestalt, descomponer las funciones más complejas en los elementos simples que no conservan las propiedades del todo.

El programa de la psicología Historico- cultural de Lev Vigotsky
La idea era estudiar los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio. De este modo, la tarea del científico era la de reconstruir ese proceso, dando cuenta de su origen, el desarrollo de la conducta y de la conciencia. Se trataba de un estadio nuevo en la historia de la psicología.
Se apoyo en esta línea de razonamientos para explicar la transformación de los procesos psicológicos elementales en superiores y superar la escisión entre los estudios científicos objetivos de los procesos elementales de la conducta y la reflexión especulativa sobre las formas culturales de la conducta.
Los miembros de la “troika” se propusieron, guiados por Vigotsky, elaborar una vinculación entre psicología científica y la filosofía marxista. Era necesario desarrollar características generales pero de carácter estrictamente psicológico para establecer esa relación entre psicología y el marxismo. A ese conjunto de principios Vigotsky llamaba una “psicología general”.
Los conceptos de la psicología general no solo debían superar la crisis de la psicología de la década del veinte, sino que eran una exigencia previa para la construcción de una psicología marxista.
El nuevo enfoque se basa en cuatro premisas:
• La idea según la cual la clave esencial para la comprensión de los procesos psicológicos superiores son los instrumentos y los signos empleados en la acción mediada.
• La idea según la cual las funciones psicológicas superiores del ser humano tienen su origen el la vida social.
• La concepción histórica del desarrollo.
• La confianza en el análisis genético.
La tesis central sobre la que se fundo la escuela Histórico- Cultural es que: “Los procesos psicológicos emergen de la actividad practica culturalmente mediada, desarrollada históricamente”.













BIBLIOGRAFÍA

• Colombo, María Elena. “Psicología. La actividad mental” / María Elena Colombo, Halina Stasiejko. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2004.

1 comentario:

  1. Hola! existe algun archivo sobre la cognicion distribuida? muchas gracias. son muy utiles estas publicaciones! belen

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