El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.
Recibió su doctorado en 1904 en la Universidad de Würzburg, al desarrollar un detector de mentiras para el estudio objetivo de declaraciones, desplegando un método de asociación de palabras durante su disertación. Llevó a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, interesándose particularmente en la percepción de estructuras ambiguas y complejas. A partir de estas observaciones desarrolló un conjunto de ideas que conformaron la base de la psicología gestalt.
A pesar de que el núcleo de la gestalt gira en torno a la percepción, su alcance pronto se extendió a otras áreas de la psicología, enfatizando en el análisis dinámico y la relación de los elementos en su estructura total, desde la idea de que "el todo es mayor que la suma de sus partes".
Wertheimer viajó a los EE.UU. poco antes de que los nazis tomaran el poder en 1933. Se desempeñó como profesor en la Nueva Escuela para Investigaciones Sociales de New York, donde pasó los últimos años de su vida. En esa etapa se consagró al estudio de la ética social.
Intentó desarrollar una teoría general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a partir de este concepto desarrolla una teoría gestaltista de las emociones, en la que restan importancia a los factores anamnésicos del sujeto para poner el acento en la influencia del ambiente. Su obra más importante es El crecimiento de la mente (1924).
Wolfgang Kohler nació en Tallin, Estonia y murió en su casa de
Lebanonn, en colina de New Hampshire de Estados Unidos.
Tras varios años en Berlín, emigró a Estados Unidos antes del estallido de la
Segunda Guerra Mundial donde fue profesor en el Swarthmore College de 1935 a
1955. En 1956 fue elegido como presidente de la Asociación Americana de
Psicología.
Estudió en las universidades de Tubingen, Bonn y Berlín. Fue discípulo de Max
Planck y Carl Stumpf, con quien se doctoró en psicología en 1909. Su carrera
académica comienza como ayudante en el instituto psicológico de Francfort, donde
colaboró con Kurt Koffka y Max Werheimer, en los célebres experimentos
diseñados por este sobre la percepción del movimiento, Kohler hizo algunas de las
Contribuciones más significativas para la psicologia de la gestalt.
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