viernes, 8 de mayo de 2009

IDEAS SOBRE LAS QUE SE SUSTENTA LA TEORIA DE PIAGET


1) El funcionamiento de la inteligencia:
Asimilación y Acomodación.
En el modelo piagetano, se maneja el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. para Piaget el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica que afecta a la inteligencia. por una parte la estructura biológica limita aquello que podemos percibir y por otro hace posible el progreso intelectual.
Él cree que los organismos comparten dos funciones invariantes: Organización y Adaptación. la mente opera en términos de estas funciones. las funciones de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a traves de dos procesos complementarios: la asimilacion, que se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual, y la acomodación que implica una modificación de organización actual en respuesta a las demandas del medio.
asimilación y acomodación interacctuan en un proceso de equilibración.

2) concepto de esquema:
Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. puede producirse en distintos niveles de abstración. El primer esquema es del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presente en sensorialmente. mas tarde se consigue el esquema que permite al niño agrupar objetos en clases
y ver su relación.

3) proceso de equilibración:
para Piaget el proceso de equilibración este asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente mas complejos:
a- el equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los establecimientos externos.
b- el equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
c- el equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
En el proceso hay un nuevo concepto, se habla de conflicto cognitivo que es cuando se rompe el equilibrio cognitivo; el organismo busca constantemente el equilibrio cognitivo que ocurre cuando se llega al conocimiento.

4) Las etapas del desarrolo cognitivo:
El desarrollo intelectual esta relacionado con el desarrollo biológico. el primero es lento y cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la presión progresiva de diferentes etapas diferenciadas por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.
De los cuatro periodos del desarrollo congnitivo se habla en: ESTADIOS, TEORÍA, PSICOGÉNESIS.

(HACER CLICK SOBRE CUADRO PARA OBSERVAR)



1 comentario: