viernes, 8 de mayo de 2009

LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO

Son estadios mencionados por Piaget para describir el proceso de desarrollo. En el mismo, describe tres etapas que a su vez se subdividen:
  • ESTADIO SENSORIO- MOTRIZ:

abarca del nacimiento a los dos años. Es un estadio prelinguistico. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales imnmediatas y de actividades corporales. Durante sus primeros dias,los niños experimentan y exploran el medio ambiente mediante sus reflejos innatos. Con el tiempo se adaptan a su medio, asimilando experiencias nuevas y acomodando o cambiando sus reflejos. Poco tiempo despues se puede advertir que el bebe se mete en la boca, y chupa de diferente modo, distintos objetos. Los niños recien nacidos se limitan a mirar fijamente los objetos que estan justo delante de sus ojos, pero en las siguientes semanas sus ojos comienzan a seguir a los objetos en movimiento. Posteriormente los niños comienzan a combinar estructuras.La rapidez con que se producen estos y otros progresos similares depende en gran parte del medio ambiente en el que ser halla el niño, la estimulación sensorial que se le proporciona y el tipo de interacción niño - adulto. En este estadio los niños, adquieren una noción elemental de la permanencia del objeto , esto es, la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no los veamos. Mediante sus exploraciones sensoriales y motoras adquieren las nociones de espacio, tiempo y causalidad. Piaget sugiere que las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de primaria y secundaria pueden, en parte, tener su origen en una comprensión inadecuada de estos conceptos fundamentales y en experiencias sensoriales insuficientes o inadecuadas en la primera infancia. El aprendizaje en el estadio sensorio-motor depende en gran medida de las actividades fisicas del niño. Estas actividades se caracterizan por el egocentrismo, la circularidad, la experimentación y la imitación.

  • ESTADIO DE LA OPERACIONES CONCRETAS: se subdivide en:
Subestadio del pensamiento preoperacional: Abarca de los dos a los siete años.Se caracteriza por la función simbólica, que consta de dos componentes simbolismo verbal y simbolismo no verval; y por la interiorizacion de los esquemas de accionen forma de representaciones. al rededor de los dos años de edad, son muy hábiles en la manipulación de objetos, en la averiguación de la procedencia de ruidos, en la pervicion de lo que ocurrira si realiza determinado movimientos físicos y en la revolución de problemas senso-motores.
En este estadio se da la adquisición y uso del lenguaje.
Piaget afirmo que el lenguaje es esencial para el desarrollo intelectual en tres aspectos:
1) Nos permite compartir ideas con otros individuos ( socialización )
2)Ayuda al pensamiento y a la memoria.
3)el lenguaje permite a la persona utilizar representaciones e imagenes mentales.
El lenguaje del niño en este estadio pre-operatorio es egocéntrico. Aunque el niño habla en presencia de otras personas, lo hace solo en su propio beneficios. A los niños de dos a siete años les encanta experimentar con el lenguaje y jugar con las palabras.
Limitaciones cognitivas:
1) Dependen del pensamiento unidimensional.
2) Utilizan el razonamiento transducción.
3) No pueden formar categorías conceptuales.
4) Su pensamiento se caracteriza por el centramiento.
5) No pueden conversar.
Subestadio del pensamiento operacional concreto: Abarca de los siete años a los once. El niño logra la reversibilidad del pensamiento por inversión o reciprocidad.
Se produce el inicio del agrupamiento de estructuras cognitivas. El sujeto va logrando progresivamente la conservación de la sustancia, el peso y el volumen.Son capaces de ordenar y clasificar cosas rápidas y fácilmente; son capaces de experimentar de un modo cuasi-sistemático.
Debido a su adaptación y organización en situaciones sociales, en el estadio de las operaciones concretas los niños efectúan importantes avances en la comunicación no egocéntrica.
La discusión se convierte en un importante y beneficioso medio de aprendizaje y modelado de actitudes.
Las relaciones sociales se hacen mas complejas y cobran un nuevo valor la interdependencia de los iguales que se manifiesta en actos tales como formal pandillas.
  • ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES:

Abarca de los once a los quince. El niño/adolescente ya se desenvuelve con operaciones de segundo grado. Se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas.

En este estadio se da un pensamiento altamente lógico sobre conceptos abstractos e hipotético.
Es el estadio final del desarrollo cognitivo según la teoría de Piaget.
Conductas características:
1)la lógica combinatoria.
2) el razonamiento hipotético.
3) el uso de supuestos.
4) el razonamiento proporcional.
5) experimentación científica.

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