jueves, 11 de junio de 2009

Escuela,enseñanza, aprendizaje, desarrollo cognitivo: Piaget

La formulación de los estadios del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo. Los estadios del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades educativas.
Algunas estrategias de enseñanza según el constructivismo son:

  • el docente debe trabajar con lo cercano y conocido al entorno del niño, sabiendo que estos son conceptos relativos que se van modificando con el tiempo.
  • El niño como portador de saberes que va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos y desarrollarlos.
  • Importa la calidad de los contenidos no la cantidad.
  • El docente acepta y promueve la diversidad entre sus alumnos y es capaz de trabajas con ella.
  • la planificación debe ser revisada en forma periódica, para ratificarla o rectificarla.
  • Se evalúa continuamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Algunos principios básicos de la concepción constructivista del aprendizaje

  • La construcción en el niño del doble proceso de socialización e individualización, o sea, construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural.
  • El niño es el que construye los conocimientos y significados y nadie puede sustituirlo en esto
  • El docente puede y debe enseñar a construir significados.
El desarrollo y crecimiento personal del niño se logrará si el educador considera al aprendizaje no como una mera copia del contenido que hay que aprender, sino como un proceso de construcción o reconstrucción donde los aportes de los niños juegan un papel decisivo.



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