lunes, 8 de junio de 2009

La gestalt

Según los teóricos de la gestalt, hay una relación entre lenguaje, pensamiento, memoria y aprendizaje y esta se basa en la resolución de problemas. El núcleo de la psicología de la gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: “La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por u proceso de reestructuración que configura a partir de esa informaron una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología”.
La gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de las partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.




Antecedentes del movimiento guestaltista
Cuando se hable de antecedentes en seguida surge el nombre de Wundt. Su posición elementalista fue un blanco para la psicología de la gestalt, como también lo fue para el funcionalismo y el conductismo. Pero además actuó como antecedente en un sentido más directo: su principio de la síntesis creadora implica cierto reconocimiento de la diferencia entre los todos y la sima de sus partes.
Franz Brenato, en relación con la psicología wundtniana, sostenía que la psicología debiera concentrarse en el proceso o ato de sentir antes que en la sensación como elemento. Utilizo la introspección, pero una introspección que tendía a un tipo de “fenomenología ingenua”. Sostenía que la introspección de Wundt era artificial y forzada. Anticipo así el método introspeccionista de la gestalt.
Carl Stumpf fue otro antecedente a la psicología de la gestalt, sostuvo una relación muy especial con sus fundadores y ayudo a transmitir a los guestaltistas el estilo de introspección mas tolerante de Bretaneo, pero a pesar de su estrecha vincularon Stumpf negó haber ejercido influencia sistemática directa alguna sobre el nuevo movimiento.
Ernest Mach se interesó en la nueva psicología, e hizo contribuciones tanto teóricas como experimentales. Sostenía que las sensaciones forman la base de toda ciencia.
Christian Von Ehrnefels compartio el interés de Mach por la nueva psicología. Aunque era ante todo filósofo. Decidió que aunque las cualidades dependían de los elementos, se las experimenta de un modo inmediato,, y no son inherentes a ninguno de los elementos componentes. Están en la mente y no en lo acontecimientos físicos.
Estas figuras postularon nuevos elementos, pero no fueron psicólogos guestaltistas, eran en realidad continuadores de de la vieja tradición atomista. No evitaron el elementalismo, simplemente descubrieron nuevos elementos. Señalaron el problema pero dieron una solución completamente errónea; complicaron más de lo que simplificaron.
Alexius Meinong fue discípulo bretano, elaboro ideas de Von Ehrenfels y modifico su tecnología, pero no agrego nada esencialmente nuevo.
Benussi hizo una larga serie de experimentos sobre la percepción, en un intento por aclarar la cuestión de si las propiedades guestalticas eran o no realmente diferentes de las sensaciones. Si hubiese rechazado la cuestión y aceptado las Gestalten como dadas en la percepción, “habría sido el fundador de la escuela Guestaltica”.
Por lo tanto, estas escuelas no florecieron ni ganaron adherentes como la psicología de la Gestalt lo hizo posteriormente. No cumplieron con una de las condiciones de Kuhnpara tener un paradigma, y no fundar una escuela real. Y aunque ahora podemos tomarla como antecedente en un sentido intelectual y sistemático, no hubo una verdadera continuidad entre sus representantes y los fundadores de la nueva escuela. Entre los precursores y partidarios de la psicología Guestltica hubo muchos psicólogos de Gotinga. G. E. Müller dirigía ahí el laboratorio e impulso un programa de investigación introspectiva luego habría de firmar que en la teoría perceptual de la Gestal no había nada realmente nuevo. La investigación de otros tres hombres en su laboratorio presento apoyo a su afirmación, si estos se hubieran basados en sus resultados, los nombres de los fundadores de la Gestalt podrían haber sidos Erich R. Jaensch, David Katz y Edgar Rubin.


La creación de la escuela de la Gestalt
Max Wertheimer en 1910 llego al Instituto Psicologico de Francfort del Meno. Habia conseguido un estroboscopio de juguete, y realizo algunas observaciones en su habitwcion del hotel; después fue al instituto para buscar mas sujetos. Allí estaban Schumann su amigo de Berlin; el fue quien le dio un taquistoscopio y pronto otros dos graduados de Berlin (Kohler y Koffka) estaban ayudandolo a estudiar el movimiento aparente. Los tres sostenían luego largas discusiones con respecto a los resultados de su investigación. El problema consistía en explicar , usando las sensaciones como elementos, la percepción del movimiento que surge de una serie de estímulos, ninguno de los cuales se mueve.
Wertheimer trabajo con dos ranuras, una vertical y la otra inclinada veinte o treinta grados respecto de la vertical. Cuando se proyecta la luz, primero a través de una ranura y luego a través de la otra, la ranura de luz parecía moverse de una posición a otra siempre que el tiempo se mantuviera dentro de los limites adecuados.
Los fundadores de la Gestalt han tenido suerte quizás, al trabajar con este paradigma experimental, tan propicio para demostrar que la situación general desempeña un papel critico en la determinación de lo que se percibe.
Este comienzo aparentemente simple de la psicología de la Gestalt, no fue en realidad tan simple. Sus principios eran completamente opuestos a la mayor parte de la tradición académica en la psicología Alemana.


Principios del aprendizaje
El aprendizaje no ha merecido de los psicólogas de la Gestalt y la misma atención que la percepción.
La psicología de la Gestalt se apoya en la permisa de que la percepción esta determinada por el carácter del campo como un todo. Es muy natural, entonces, que el aprendizaje tenga una explicación análoga.
La mayor parte del trabajo de los Guestltistas se refiere a la solución de problemas y no tanto al aprendizaje. Puede establecerse y distinción entre las dos áreas. La solución de problemas implica que ciertos elementos ya conocidos se confinen de un modo tal que permitan alcanzar la solución. El aprendizaje por lo general se refiere a la adquisición de respuestas relativamente más simples, más discretas.
Para los Guestaltistas, el aprendizaje no es casi nunca gradual, sino que mas bien es un proceso que implica la introvision. Podemos considerar lo introvision como un cambio súbito en el campo perceptual.
El desacuerdo entre los sostenedores del aprendizaje continuo (Thorndike) y los de aprendizaje súbito (Gestalt), dio lugar a la controversia sobre la continuidad y la discontinuidad del aprendizaje. De acuerdo con a posición continuista cada ensayo o refuerzo aumenta la fuerza de la respuesta. Los discontinuitas niegan este supuesto, y acentúan en cambio la importancia de los incrementos discontinuos y súbitos de las respuestas, que corresponden a las intromisiones. De hecho en el desempeño se observan ambos progresos, continuos y descontinuos.






















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