domingo, 7 de junio de 2009

Topicas

Tópicas

1) Primera tópica freudiana:

Estructura del aparato psíquico

Freud emplea el término "tópicas" (del griego topos = lugar), en sentido metafórico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos represente distintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones.

Freud elabora su "primera tópica" en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará nuevamente en 1920 (después de la cual no queda anulada la primera, sino que sería sustituida por la segunda).

Dentro de la primera tópica encontramos: el inconsciente, el pre consciente, y el consciente

1) Tópica:

Consciente, pre consciente e inconsciente reprimido

El consciente la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.

Este sistema es el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos.

Las representaciones conscientes son todo lo que registramos ya sea afuera nuestro (lo que vemos, escuchamos, hacemos, etc.) como lo que pasa dentro (lo que recordamos, deseamos, sentimos, etc.).

Por medio de la conciencia conocemos las cosas en forma reflexiva. Sin embargo para la teoría psicoanalítica no sólo el sistema consciente es el que percibe. También los inconsciente y lo pre consciente están presentes en el momento de percibir. Esa presencia hace que muchas veces la percepción esté distorsionada por algún deseo inconsciente que esté incidiendo.

El inconsciente: Es la zona realmente descubierta y en parte explorada por Freud, la cual él explica de la siguiente manera: "Denominaremos inconsciente a aquellas representaciones latentes de las que tenemos algún fundamento para sospechar que se hallan contenidas en la vida anímica..." , más adelante Freud profundiza afirmando: "Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas.". Partiendo del hecho clínico de la resistencia que mostraban sus pacientes al concientizar ciertos contenidos representativos de los que no tenían la menor idea, Freud explica: "Nuestra cotidiana experiencia personal nos muestra ocurrencias cuyo origen desconocemos y resultados de procesos mentales cuya elaboración ignoramos. Todos éstos actos conscientes resultarán faltos de sentido y coherencia si mantenemos la teoría de que la totalidad de nuestros actos psíquicos ha de sernos dada a conocer por nuestra conciencia y, en cambio, quedarán ordenados dentro de un conjunto coherente e inteligible si interpolamos entre ellos los actos inconscientes deducidos.". Freud va captando progresivamente las características extrañas que presentan los contenidos de ese oculto sistema, especie de escenario fantasmal, donde los representantes ideáticos de las pulsiones instintivas, a las que se les prohibió una normal expresión consciente, han sido condenados a vivir su muerte oficial en ese antro oscuro. Freud lo explica de la siguiente manera: "El psicoanálisis nos ha revelado que la esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa a la pulsión sino en impedirle hacerse consciente. Decimos entonces que dicha idea es inconsciente y tenemos pruebas de que, aún siéndolo, puede producir determinados efectos, incluyendo algunos que acaban por llegar a la conciencia. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente; pero queremos dejar sentado desde un principio que no forma por sí solo todo el contenido de lo inconsciente. Lo reprimido es, por tanto, una parte de lo inconsciente."

Por lo tanto las características más importantes del inconsciente serían:

* Sus contenidos están constituidos por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos.

* No existen allí coordenadas espacio-tiempo que rigen la lógica de las representaciones de las representaciones de la realidad, en el ámbito consciente, ni sigue su lógica normal, sino más bien las del deseo pulsional; no hay allí, en definitiva, ni negación ni principio de contradicción, ni matizaciones dubitativas.

* Estos contenidos están cargados de energía instintiva, dotada de gran movilidad: por una parte, se producen desplazamientos (de esta forma su carga energética pasa de una representación a otra), y condensaciones de muchas en una sola; y, por otra parte, se empeñan en retornar a la conciencia, tropezando entonces con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas pre conscientes y conscientes sino "disfrazados" (en forma de compromiso o transacción) entre dos impulsos optativos inconciliables.

El 'pre consciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.

Está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. No hay que vencer gran resistencia para que se hagan conscientes. Cuando decimos por ejemplo: “Lo tengo en la punta de la lengua” casi siempre estamos haciendo referencia sin saberlos, a algo que está representado en nuestro pre consciente.

Características:

* No tienen prohibido el paso a la conciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión, ni existe una censura de carácter inconsciente.

* Se rigen por el proceso secundario, lo mismo que ocurre respecto a los del sistema consciente, y sus representaciones están ligadas a las palabras, es decir, el lenguaje verbal.

* El normal almacenaje de información en la memoria se haría en el pre consciente, mientras que las huellas de ciertas experiencias vivenciales que han sido objeto represión se inscribirían en el sistema inconsciente.

2) Segunda tópica freudiana:

Ello, Yo y Superyó

En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda hipótesis estructural acerca del psiquismo, en la cual presenta también tres instancias:

Diagrama de la teoría psíquica de Freud.

El Ello (o Id)

Constituye el polo pulsional de la personalidad. Contiene las pulsiones inconscientes, en parte innatas y en parte reprimidas. El Ello es totalmente inconsciente.

Es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.

Se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales. Su tarea es comparable a la de un juez respecto al yo. Son funciones del Súper-Yo la conciencia moral, el auto observación y la formación de ideales. El Súper-Yo es el asiento de los valores, la discriminación entre lo que está bien y lo que está mal. Es, por ende, una instancia netamente cultural y tiene "partes" conscientes, preconcientes e inconscientes.

Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

El Yo

El núcleo del Yo se asocia al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y la represión es inconciente.

Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

Los papeles específicos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable.

Tal como señalan Laplanche y Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis", el Yo "se encuentra en una relación de dependencia, tanto respecto a las reinvindicaciones del Ello como a los imperativos del Súper-Yo y a las exigencias de la realidad". Si bien es una instancia que se exhibe como mediadora y como representante de los intereses de la totalidad de la persona, Freud puntualiza que la autonomía del Yo es ficticia.

EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

Inconsciente: Sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual, que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión (parecen olvidados pero están latentes). El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega al conocimiento del inconsciente a través de diferentes manifestaciones como ser los sueños, los actos fallidos (son las “equivocaciones” que solemos tener), algunos chistes y por los llamados síntomas neuróticos.

Durante sus primeros años de trabajo, Freud, recurrió a la hipnosis de los pacientes. Luego incorporó su método llamado CATÁRTICO, que incitaba al enfermo neurótico a decir todo lo que sentía o pensaba, tuviera o no relación con lo que se estaba hablando.

Luego de varios años de trabajo decidió que la ASOSIACIÓN LIBRE debía ser el método central del psicoanálisis.

Esto sigue siendo así en nuestros días. Las asociaciones que va realizando el paciente y la relación espacial que va estableciendo con su terapeuta, llamada TRANSFERENCIA, llevan gradualmente al conocimiento de los motivos causantes de la neurosis.

El funcionamiento del inconsciente

El inconsciente, es regido por determinadas leyes que contradicen la lógica. El inconsciente es el conjunto de contenidos ausentes del campo actual de la conciencia y que está compuesto por aquellos contenidos psíquicos reprimidos por resultar conflictivos.

Algunas leyes del sistema inconsciente son:

Atemporalidad: coexisten (se mezclan los tiempos) los deseos infantiles con los adultos. Ejemplo: sueño que estoy en clase de psicología pero tengo la túnica de la escuela.

Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflicto. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo: sueño que entro a un lugar donde todo es muy bello, armónico y luminoso, pero me quiero ir rápido porque no me gusta

Predominio del principio del placer: es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo: esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen, anoche me olvidé de poner el despertador y falté.

Proceso primario: es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice diferentes transformaciones. En los sueños éstas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones. Ejemplo/desplazamiento: durante del día tengo una pelea con mi mamá. En el sueño los desplazo hacia mi vecina.

Condensaciones: es mi hermano pero tiene puesto el traje de mi novio y el pelo del profesor de geografía.

¿Cómo se llega a conocer el inconsciente?

El inconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones que son:

Sueños

Actos fallidos (equivocaciones, olvidos)

Síntomas neuróticos

Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. No es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado.

Ahora vamos a hablar de cada uno de ellos:

LOS SUEÑOS

Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VIA REGIA del inconsciente. Los sueños son realización de los deseos.

¿Cómo se explica que muchas veces soñemos cosas tan desagradables? Esto se debe a que los deseos que se realizan en el sueño son deseos inconscientes y estos no siempre son coincidentes con los que deseamos en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en lo que soñamos, por lo tanto no es fácil conocerlos. En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene el sueño.

LOS ACTOS FALLIDOS

Es otra de las manifestaciones el inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabra, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las situaciones y errores que cometemos en la vida diaria ya que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente. Muchas veces cometemos actos fallidos en los cuales nos es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que estamos expresando a través de ellos.

LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS

A diferencia de las anteriores manifestaciones del inconsciente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología. En el caso de los síntomas neuróticos, la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico, ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio.

Ejemplo:

· Una persona jamás sale sin volverse varias veces a comprobar si ha cerrado la puerta.

· Un chico que cada vez que debe rendir un examen oral, queda afónico.

· Un niño de 6 años que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela tiene una crisis de de angustia.

· La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas de cada uno.

LA EVOLUCION PSICOSEXUAL

Es un concepto muy importante porque a partir de ésta evolución se va ir desarrollando la personalidad. Freud entiende a la sexualidad en un sentido más amplio, en el cual no considera solamente la sexualidad madura, sino que considera también la denominada actividad sexual del niño, aún del recién nacido.

La sexualidad es una PULSIÓN, una especie de impulso que varía a lo largo de la vida de una persona y se expresa en distintas formas según la etapa de la evolución.

La LIBIDO es la energía dinámica del impulso sexual es un impulso al placer.

ETAPA

EDAD APROX.

CARACTERÍSTICAS

Oral

Nacimiento hasta los 18 meses

El placer dominante del lactante es la succión

Sádico-anal

Entre 18 meses y los 3 años

El placer experimental por la satisfacción de las necesidades orgánicas es el fin del libido

Fálica

Entre los 3 y 5 años

Interés en el niño por sus órganos genitales. En esta etapa surge el complejo de Edipo

Período de latencia

2º infancia hasta la adolescencia

Aquietamiento temporario de los impulsos sexuales como consecuencia del conflicto de Edipo

Genial

Adolescencia en adelante

Se acentúa la atracción por el sexo opuesto

1 comentario:

  1. en este post y los posteriores hubo algún problema con los formatos, algunos textos estan con tipografia muy grande y dificulta la lectura. No se si fue intencional para remarcar, o casual, pero a veces es mejor mantener un tamaño de letra y resaltar con colores o negritas.
    Bien por incluir la tabla (no es facil en blogger)

    ResponderEliminar