jueves, 11 de junio de 2009

Implicancias Didácticas

Consejos prácticos para el estadio sensorio-motor:


1_ Proporcione a los niños muy pequeños estimulación sensorial que incluya sonidos, luz, colores, texturas y movimientos corporales.
2_ Introduzca variedad en la estimulación sensorial. Por ejemplo haga girar juguetes situados en la cuna, ponga el corralito en diferentes lugares y alterne los sonidos de la televisión, radio, etc.
3_ Estimule y muestre diferentes formas de jugar con los juguetes.
4_ Recompense a los niños pequeños por cosas como probar sus voces o producir nuevos sonidos.
5_Permita y aliente la imitación.
6_ Disponga las cosas de modo que faciliten el acto repetitivo con el que el niño disfruta.
7_Y lo mas importante, dedique tiempo a interactuar intelectualmente con el niño pequeño. La tarea de estimular y dirigir la exploración y experimentación del niño depende de la atención que le presten los adultos. Es tan importante por lo menos como cambiarle los pañales y alimentarle adecuadamente.


Consejos prácticos para el estadio preoperatorio:

1_ Estimule la vocalizacion y ofrezca al niño el mayor número posible de oportunidades para expresar sus ideas oralmente.
2_ Revele al niño nuevas palabras y expresiones; al mismo tiempo estimule su uso y el de las expresiones propias del niño.
3_Estimule al niño a que observe, describa y dibuje cosas desde varias perspectivas diferentes.
4_No haga excesivo hincapié en el uso ¨ correcto ¨ de los objetos, juguetes materiales en detrimento de la actividad imaginativa.
5_ No se oponga a las imitaciones socialmente aceptables de iguales y adultos.
6_ Escuche atentamente las explicaciones y razonamientos que el niño le ofrezca, pero no espere que le explique sus respuestas de modo lógico.
7_ Sea tolerante cuando el niño no pueda explicar algo.
8_ Concéntrese en facilitar, mas que en acelerar, el desarrollo intelectual. Debe ofrecerle la cantidad exacta de estimulación y el tipo correcto de entorno, pero no debe forzarle a practicar.


Consejos prácticos para el estadio de las operaciones concretas:

1_ Estimule al niño a explicar sus actos, a hablar sobre sus ideas y a dar razones de sus conductas y sus decisiones.
2_Aliéntele a especular sobre el resultado de acontecimientos o experimentos, a explicar las razones de sus especulaciones y a comparar lo que había pensado que podría pasar con el resultado real. Estas actividades ayudan a los niños a pensar en términos de relaciones causa- efecto, volverse mas atento y mas conscientes de las alternativas y a meditar mas detenidamente sus predicciones y la explicación de sus razones.
3_Presente problemas prácticos que sean relevantes para la experiencias del niño de la causalidad, espacio, tiempo y cantidad. Estos sirven de base para muchos problemas complejos. Ofrézcale demostraciones concretas de los problemas y de sus soluciones.
4_ Retire lentamente los elementos visuales y táctiles de la clase: ábacos, ejemplos visuales de gramática y reglas de puntuación, mapas y graficas ilustradas.
5_ Hable tanto de cuestiones objetivas como de problemas subjetivos. De a los niños oportunidades de representar roles, de imaginar y expresar las ideas y puntos de vista de otras personas.
6_ Evalué el concepto de espacio y tiempo que el niño a desarrollado. A la luz de dicha evolución modifique su forma de hablar acerca de acontecimientos pasados o lugares distantes. Los niños deben comprender los conceptos de tiempo y espacio antes de poder aprender historia geografía.
7_ Recuerde la interacción con el medio es esencial para el desarrollo. Las personas que cuidan de los niños todavía pueden en este estadio inclinar el medio ambiente a favor del desarrollo cognitivo.

Consejos prácticos para el estadio de las operaciones formales:

1_ Esté preparado para encontrar sorprendentes diferencias en las operaciones cognitivas tanto entre distintos sujetos como en un único sujeto, en función de las diferentes tareas a las que se enfrenta la tarea.
2_ Esfuércese advertir los primeros signos de fracaso o incompetencia. Cambie las tareas o preguntas para adecuarse al estudio de desarrollo cognitivo en el que vea que el niño se desenvuelve sin problema.
3_ Cuando vea que el niño se desenvuelve con éxito en un estadio inferior, comience a hacerle preguntas que requieran operaciones mas avanzadas.
4_ Disponga en la clase con muchos objetos concretos diferentes que el niño pueda manipular para poner a prueba s razonamiento y comprobar visualmente sus repuestas.
5_ La imitación es todavía un importante medio de aprendizaje en esta etapa del desarrollo cognitivo. Por esta razón las actividades de grupo, la instrucción entre compañeros y las demostraciones pueden ser útiles.
6_ Recuerde que las tareas largas, los ejercicios repetitivos e, incluso, la enseñanza del algebra, de la geometría o de la física en grupos pequeños son de poco valor para un estudiante que tiene suficiente experiencia con las operaciones concretas.

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