lunes, 8 de junio de 2009

La psicología de la gestalt como sistema:

Definición de la psicología
:

Los guestaltistas suelen definir la psicología como el estudio de la experiencia inmediata del organismo total. Intentaron incluir todas las áreas de la psicología en sus perspectivas, pero comenzaron por la percepción y debido a ello destacaron su importancia más que la de otras áreas. Los guetaltistas y quienes los siguieron prestaron gran atención a las relaciones entre los antecedentes y la percepción que a las relaciones entre la percepción y la conducta. He aquí un contraste notable con los conductistas, que dejaron de lado la percepción para estudiar directamente las relaciones entre el antecedente y la conducta.

Postulados:

A semejanza del conductismo, la psicología de la gestalt parece tener solo un postulado realmente fundamental, que se relaciona con su nombre y que ha terminado por imponerse. Se trata del postulado sobre las relaciones entre las partes y el todo. La actitud guestaltista en dos enunciados:
1- el todo domina las partes y constituye la realidad primaria, el dato primario de psicología, la unidad más provechosa para el análisis.
2- el todo no es la suma ni el producto, ni una simple función de sus partes, sino un campo cuyo carácter depende principalmente de sí mismo.
Los postulados secundarios, tal como ocurre con el conductismo, no son necesarios para una psicología guestaltista, aunque los fundadores hicieron de ellos una parte de la psicología guestaltista que ellos habían desarrollado. El más importante es el principio de isomorfismo. Un principio conexo, o quizá corolario del anterior, es el de contemporaneidad. Las leyes de organización son principios más específicos, relacionadas con la actitud hacia el todo y las partes. También hemos mencionado, entre los principios secundarios el postulado de la discontinuidad del aprendizaje.
Ninguno de los postulados guestaltistas fue completamente nuevo, incluso el postulado básico había sido postulado anteriormente. Lo que dice la psicología guetaltista algo nuevo, fue precisamente una guestalt. La organización del patrón, la estructura de las cosas, que dijeron los guetaltistas respecto de la relación parte- todo, fue lo que los distinguió en sus precursores filosóficos y sus precursores psicológicos.

Posición frente al problema mente-cuerpo:

Los guestaltistas trataron de eludir este punto, señalando la unidad del organismo y sosteniendo que en realidad el problema no existe. Sin embargo, su reconocimiento de la experiencia y su utilización del principio de isomorfismo implica cierto tipo de dualismo, ya que el isomorfismo es la relación entre dos grupos de fenómenos.
El isomorfismo, de por sí no nos dice nada con respecto a la subvariedad particular de dualismo que debe elegirse. Puesto que los guestaltistas intentaron restar importancia al problema, y que insistieron en la emergencia de nuevos niveles de descripción, de nuevos aspectos de los fenómenos complejos, la posición que parece más coherente con su plano general es la del “doble aspecto”. Este punto de vista reconoce dos aspectos que pueden ser isomorfipectivas: el organismo sería en realidad unitario e integrado.


Principios de selección:


El problema no era tanto cómo se seleccionaban los dado, sino de qué modo era estructurado.
Uno de los principios dice que dado un todo perceptual, parte de la percepción será figura y el resto fondo. Las leyes de Rubín que gobiernan la selección de la figura, establecen así mismo cómo se produce esta selección. En este sentido las leyes de organización de Wertheimer son leyes de selección: explican las forma particular que adopta la figura.
Maturana y otros (1960) estudiaron respuestas fisiológicas objetivas para descubrir algunas de las propiedades de los estímulos a los que responde el ojo de la rana. Comprobaron así que el ojo de la rana contiene células que responden solo a los objetos curvados; es decir estas células “seleccionan” únicamente aquellos objetos que poseen el conjunto adecuado de propiedades complejas. Gibson sostiene que esas “invariantes” constituyen los estímulos primarios de la mayor parte de la percepción humana. Este trabajo se adecua a la tradición guestaltista, pone más énfasis en la situación actual que se preste atención a las propiedades relacionadas más complejas de la situación al determinar la respuesta a esta.

Principios de conexión:

Ésta rechaza el elemetalismo, puede también ignorar una de las formas del problema de conexión, no tiene sentido tratar de reconstituir los todos conectando los elementos que supuestamente serían parte del todo. Para los guestaltistas la hipótesis del haz es completamente falsa. Según esa hipótesis las percepciones complejas serían un haz de percepciones simples, y el significado surgiría de esa conjunción. De modo que uno de los principios de la guestalt se enuncia en términos negativos: la hipótesis del haz no es válida y por lo tanto uno de los problemas de la conexión es un problema artificial provocado por un análisis artificial.
Hay otra forma de problema de la conexión que ningún sistema puede evitar.
Se trata del problema de conexión o relación entre los antecedentes y los consecuentes en las leyes. Los guestaltistas afirman que las relaciones son dinámicas y que las relaciones significativas son las que existen entre los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario