lunes, 8 de junio de 2009


Concepto de la Gestalt: “GESTALT” es una palabra alemana cuya traducción a nuestro idioma seria “FORMA”, “CONFIGURACIÓN”, “ESTRUCTURA” en sentido amplio significa INTEGRACIÓN, estructura, sistema, remplazando las nociones de suma y adicción.

Concepción de figura fondo:
La figura es la entidad que se destaca, el primer plano que visualizamos en forma definida
El fondo es su soporte, un trasfondo mayormente no diferenciado contra el cual apreciamos la figura, donde esta aparece se “recorta”.


La teoría de la forma: para esta postura los “hechos psíquicos” son las formas, las unidades orgánicas se individualizan y se delimitan en un campo especial y temporal de percepción o de representación, formas que también presentan una articulación interior.
Una parte dentro de un todo es algo diferente a esa misma parte islada o dentro de otro todo

















Figura, teoría del campo:
En sentido general la figura es equivalente a la forma de un objeto, aunque autores consideran que figura seria un aspecto externo, mientras que forma referiría l interno, a la esencia
Una parte dentro de un todo es algo diferente a esa misma parte aislada.
La noción de campo tiene en cuenta la totalidad de los factores coexistente en un momento dado. Interactivos e interdependientes, determinando la configuración final, los hechos psíquicos resultantes.
En la medida que en que la percepción y por extensión todos los procesos psíquicos, pueden ser consideradas estructuras de acuerdo a la teoría del campo.
El concepto de campo esta vinculado a nociones como “teoría dinámica” , “distribución de la fuerzas”, “condiciones de equilibrio”, “interacción entre partes”, “vectores”, “valencias”, “totalidad funcional” , “proceso unitario”, etc.
Para la Gestalt construir una teoría del campo significa detectar las reglas precisas de interacción entre el todo y las partes y de estas entre si.
Una teoría que utilice términos tales como “fuerza”, “campo”, “equilibrio”.



Principios y leyes de la Gestalt :
Isomorfismo: iso = semejante, morfo = forma.
Un isomorfismo es una relación que se da entre los campos cerebrales y la experiencia.
El principio de isomorfismo tiene dos órdenes de consecuencia:
1- Constituye un factor discriminante para la investigación en neurofisiología: todo descubrimiento fisiológico que no restituya el acto fenoménico ( psíquico); no es un saber de tipo psicológico, ni puede ser empleado en psicología, a menos que se establezca l correlación (consecuencia cognitiva)
2- Indica un camino para hacer que el mundo, tal como se nos aparece y sobre el cual razonamos pueda, en todos sus aspectos, ser conducidos a un orden coherente de principios (consecuencia filosófica.
· Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:








Principio del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.




Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.



Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.



Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.



Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí




Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.




Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.




Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc..


· Leyes de la Organización Perceptiva





Ley de la Proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.










· Ley de la Similaridad: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

















· Ley del Cierre: Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y mientras que en «a» se ven líneas agrupadas en «b» se ven rectángulos.









· Ley de la Simplicidad: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.










Ley de la Simetría: el espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.










· Ley de la buena comunicación: los elementos tienden a agruparse de manera que se haga el mínimo cambio o discontinuidad o la discontinuidad. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en ver de dos «uves» que se tocan en el vértice.









Ley del Destino Común: si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente. Puede hacerse fácilmente la experiencia pintando un conjunto de puntos al azar sobre un papel transparente y otros sobre un papel blanco, haciendo que la hoja transparente se mueva sobre la otra se observará que lo puntos se mueven conjuntamente, se ven como una unidad.
Según los gestaltistas, los individuos organizan al mundo imponiendo formas; esta idea la extienden no sólo a terreno de la percepción, sino también al del pensamiento, sosteniendo que pensar supone organizar los elementos de un problema en una totalidad nueva. (Wertheimer, 1920-1945)












1 comentario: